PRENSA 2000: Conspiración: un arma letal que asecha la actual gestión municipal en Yamasà

Conspiración: un arma letal que asecha la actual gestión municipal en Yamasà


Por Freddy de León Bello

Desde que tengo uso de razón, vengo escuchando que cada hombre tiene su estilo y que  casi siempre, cuando esa persona es funcionario, le impregna a su administración su sello personal.
Hermes Rosario-con vasta experiencia en asuntos municipales-, es el alcalde del municipio de Yamasà; ya lleva más de cien días en el cargo. Es un elemento por demás, trabajador y con una inteligencia que el ose subestimar, pudiera llevarse una sorpresa.

En sus primeros meses de gestión, conocido es que ha tenido que lidiar con una situación difícil, heredada de una administración que duró catorce años; los males en la ciudad de Yamasà están a la vista de todos.

Conspiración
Sacarles ``los suyos`` a los regidores  y  algunos dirigentes del PLD por debajo de la mesa, formó parte del estilo de gobernar de las autoridades pasadas. Pero acontece que los actuales regidores se han encontrado con un alcalde que aparentemente no está en eso y desde luego, se han soltado los demonios.

Desde hace semanas, se ha puesto en marcha una conspiración en contra del alcalde encabezada por regidores de la ``oposición`` y del propio partido al que pertenece el ejecutivo municipal.
El plan, que busca que la gestión que encabeza Hermes Rosario fracase, está tan en marcha, incluso,  ya  se han reunido en varias ocasiones a planificar ¡ay si yo digo en casa de quién!
Por lo que se ve, a los regidores solo les importa que les saquen los suyos, no piensan en el bienestar del pueblo.

En la pasada gestión, los ediles recibían por debajo de la mesa, 25 mil pesos, era de conocimiento  hasta por Los Chinos de Bonao; ahí radica el problema: no están dispuestos a renunciar hacerle fiesta a los dineros del pueblo.

Romper con esa cultura
Hermes Rosario, perteneciente al Partido de la Liberación Dominicana-PLD-, ha dado señales  de estar interesado en hacer las cosas bien, de pretender romper con una cultura de muchos años, donde los munícipes  pagaban los arbitrios a un funcionario sin ningún soporte- como en la pre-historia-. Era   una verdadera vagabundería, tan así,  que si los impuestos constaban 40 mil pesos, se le decía ``dame 10 mil y déjalo así``, es decir, el dinero recaudado no iba al Banco de Reservas, sino, que se quedaba en los bolsillos de un ``vivo``. Eso me gusta de Hermes: ``No coge corte`` con eso.

La presente gestión municipal también heredó un pueblo desorganizado en todos los sentidos, el mejor ejemplo, lo constituye el desorden en el tránsito, con decenas de paradas de motocanchistas  establecidas en cualquier calle.  La ciudad inundada de basura-no la recogían con regularidad-, taponamientos-, los comerciantes en Yamasà no tienen parqueos-, deuda millonaria, caminos vecinales inservibles, aceras obstruidas y destartaladas, las áreas verdes ocupadas y el  más  prioritario: parte los bienes del pueblo  están en manos de particulares y los espacios públicos, así como  las áreas verdes. Pero poco les importa esto a los conspiradores, solo buscan que les saquen ``la tajá`` y el pueblo, que se lo lleve quien lo trajo.

¿Cómo enfrentar la conspiración?
Entendemos perfectamente el que Rosario tenga un  estilo muy propio, pero nunca es recomendable pelear, pero si toca, toca-y parece que es inevitable-, nunca confronte con dos sectores a la vez. Si es karateca y tiene que demostrarlo, hágalo con un solo.
Mal haría yo en sugerirle al alcalde que gobierne sin su partido, el que le sirvió de plataforma para llevarlo al cargo. De hecho, si honrara el lema del PLD ``Servir al Partido para Servir al Pueblo``, desde antes de juramentarse, debió acercarse a sus compañeros.’`
No me refiero a ``entenderse`` con ellos, ni que acepte  chantajes, claro que no. Estoy diciendo que como está interesado –y no tengo dudas-, en romper con una cultura instalada, tiene que  darles participación a los dirigentes que estén dispuestos a sumarse a la causa.

Sectores representativos del pueblo
 Conozco a Yamasà de tal manera que hasta sé cómo hablan sus habitantes, y por ello creo tener calidad para decir que los sectores representativos se sumarían aportar sin ningún problema a poyar las buenas intenciones de Hermes Rosario; pero creer que solo podrá establecer un cambio de cultura, es un error.

De no hacerlo así, debemos estar preparados para que el pueblo de María Matilde Estévez, Meriño y Manzueta, siga sumergido en lo que está: una porquería. Por el contrario, reitero, si el alcalde se acerca más a sus compañeros de partido que tienen buenas intenciones  y a ciertos sectores de la sociedad, estaremos viendo a un Yamasà despegar en busca del progreso, como lo hace un barco en las aguas azules del mar para llegar con éxito a puerto seguro.

Y como está de moda hablar, callar y escribir por paga, imposible resulta para mi dejar de aclarar que  a Hermes Rosario no le veo desde los días de la famosa ``convención`` que ``organizó`` el PLD, por allá  en diciembre de 2015. La última vez que acudí al palacio municipal, debe hacer más de tres años, fue a participar de una charla que ofrecía una empresa vendutera de productos para frenar la calvicie, total, no me sirvió de nada, mi pelo se fue cayendo, hasta dejar mi cuadrada cabeza prácticamente pelada.  Es decir, nadie me ha pagado nada.   Mal haría yo en no solidarizarme con un funcionario que da señales de  querer hacer las cosas , para el beneficiar a la colectividad  de su pueblo, que también es el mío.


















About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 PRENSA 2000 and Blogger Themes.