PRENSA 2000: Monte Plata y sus Cruces

Monte Plata y sus Cruces





Por Edgar Reyes Tejeda.

La Agresión del Humo.


Quienes vivimos en el sector Invi Villa Olímpica de Monte Plata, sufrimos periódicamente lo que he dado en llamar “Un día de humo”; es decir, una humareda que invade nuestras casas y nuestros sistemas respiratorios desde media mañana hasta la prima noche; al día siguiente, amanecemos con dolor de garganta, irritación en los bronquios, ojos enrojecidos, y uno que otro sufre algún síntoma alérgico; mientras que en los roperos, la ropa de cama, las cortinas y los tapices de nuestros muebles, queda impregnado durante días el fuerte olor del humo.

Los que generan estas molestas  y dañinas emanaciones son distintas personas que se dedican a la quema de basura; quemadores de basura que al parecer ignoran o no les importa el efecto nocivo que produce la contaminación por humo sobre el medio ambiente y la salud humana.

Conviene explicar, que en las cercanías de Villa Olímpica están las infraestructuras levantadas durante los XIII Juegos Deportivos Nacionales del 2006; instalaciones  que son utilizadas diariamente por adolescentes y jóvenes que se entrenan allí, así como por gente del pueblo que suele aprovechar estos lugares para ejercitarse y mantenerse en forma.

Cerca del sector abrirán sus puertas en pocos meses una guardería infantil, una escuela básica y un liceo secundario, cuyos usuarios al igual que los residentes de los 48 apartamentos de Villa Olímpica, recibirán de cuando en cuando las nocivas dosis de humo que los quemadores de basura dispensan a esa comunidad de manera impune.

Reconocimiento pendiente.


Según me comenta el presidente de la Fundación Cuarto Centenario, el comerciante Dante Tejeda, hace alrededor de catorce años que duerme el sueño de los justos en los archivos del concejo de regidores del ayuntamiento; una resolución municipal que designa con el nombre de Segundo Andrés Contreras, el tramo de la Ave. Meriño que se extiende desde la calle 27 de Abril hasta la denominada carretera del desvío.

El señor Tejeda refiere con entusiasmo, que el munícipe Segundo Andrés Contreras, fue el síndico monteplatense que encabezo la gestión municipal más larga de la historia del pueblo (de 1951 al 1961), siendo durante este periodo, el responsable de la construcción del actual palacio municipal, el cual, construido con fondos propios del ayuntamiento, se inauguró el 24 de octubre de 1960.

Al igual que su promotor, quien es el propio señor Tejeda que lo propuso cuando fue regidor durante el periodo 98-2002; considero un acto de justicia histórica, honrar la memoria de este distinguido ciudadano, designando con su nombre una calle de nuestra ciudad.


About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 PRENSA 2000 and Blogger Themes.