PRENSA 2000: Longevidad y Secreto

Longevidad y Secreto



Lic. José Arismendy Calderón Brito
Educador de Profesión, Yamasá


Al hablar de longevidad  nos referimos  a vida larga, vida extendida y de calidad, esa prerrogativa no es cuestión de secreto ni de magia,  sencillamente, es un asunto de estilo vida.

Debo confesar que, estudiando al científico Charles Robert Darwin en su versión sobre la selección natural, plantea que siempre sobreviven los organismos mas aptos, lo que parece indicar, que si uno viene al mundo, genéticamente hablado, mejor equipado, probablemente entonces por ley natural, tendrá  una ventaja en términos  de vida más duradera  con relación  al que no fue  genéticamente favorecido. Es curioso observar como personas coetáneas envejecen en un proceso  muy acelerado con relación a otros. Es por ello que me he atrevido    emborronar esta  cuartilla sobre lo que los alquimista denominan el existir de la vida.

En el contexto anterior vale destacar para nuestro conocimiento, que a la fecha de hoy día 13 de mayo del 2015, las dos personas más longevas que registra la historia son: La mexicana Leandra Becerra Lumbreras, con 127 años y 200 días; y la francesa Jeanne Louise Calment, con 122 años y 164 días. -datos extraídos de los medios electrónicos.

Óiganme amigo/as,  nadie llega a viejo hasta que sus ánimos sienten tal condición, hasta que pierde el interés  por la vida  y su corazón  no es capaz de responder  de forma entusiasta  a la brillantez  de las emociones  diarias. De ahí entonces, que la vejez  tiene mucho que ver con la actitud y no con los años vividos, en tal  sentido conozco  de personas  que siendo jóvenes en edad son viejos en espíritu y al revés, viejos que parecen  jóvenes en su forma  jubilosa de abordar la vida. Uno es tan  viejo o tan joven  como se lo crea; pues como decía el novelista inglés George Meredit al cumplir sus 64 años: “Ni de corazón ni de mente me siento viejo, y aún miro la vida con ojos juveniles”.

Con el objetivo de que no pasemos por la vida siendo vivos muertos o muertos en vida, pongamos en práctica los elementos que a continuación señalamos y que a nuestro juicio tienen enormes incidencias en la longevidad:

·       Hagan lo que aman y amen lo que hacen, eso les dará plenitud y entusiasmo  en su trabajo  y en la vida misma.

·       Realizar diariamente  mínimo  una hora de ejercicio para mantener buena irrigación sanguínea y un buen estado de ánimo y múltiples  beneficios más.

·       tomar por lo menos 9 vasos de agua a los fines de mantener  un organismo bien  hidratados  y así  favorecer  su juventud.

·        Consultar su médico  e informarse de los alimentos y suplementos   que sean ricos en antioxidantes, para consumirlos e impedir el envejecimiento  prematuro de las células.

·       Aprender a comer moderado y saber  alimentarse bien ya que  no  es  lo mismo comer que nutrirse bien, hay personas que se llenan como cerdos de comida chatarra.

·       Llevar un estilo de vida alejado de las bebidas alcohólicas, del cigarrillo, la promiscuidad y las malas noches, siempre es restaurador un descanso habitual.

·       Sonreír  aunque sea fingido es generación de endorfinas en el cerebro  lo que va a impedir que los años surquen de arrugas nuestra cara.

·       La ausencia de visión de vida y metas claras nos roban el entusiasmo  y sentido de la existencia, he ahí una causa por la cual nuestras calles están llenas de ancianos jóvenes porque no tienen sueño ni norte definido.
Desde  luego, aun cuando  no se trate de vivir  como ángeles  y morir como santo, es la sanidad espiritual, ese amor de Dios dentro de nuestros corazones elixir  de eterna vida.

Ser propenso a la iracundia y al tedio, al enojo, a los nocivos gérmenes  del rencor, a la tenebrosa  compañía de la ambición, al egoísmo, al mal humor, al odio, a la venganza, al orgullo, a las envidias, a las amarguras; es ser candidato electo al envejecimiento prematuro. Como vemos, no existe tal secreto para una vida longeva, es sencillamente cuestión de  de actitud, de estilo de vida y/o una decisión personal más que cualquier otro elemento propio  del equipaje natural que tampoco negaremos.



About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 PRENSA 2000 and Blogger Themes.